Acciones

I) NIÑOS EN ACCIÓN "CONCIENTIZAR Y REUTILIZAR ES LA SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN"

Desde año 2012 hasta la actualidad

Grupos: Peques del MOANI
Y Adolescentes

Desde el año 2012 los niños del MOANI de San Pedro Pescador de Santiago, han adquirido un compromiso con el cuidado del medio y el reciclaje. Están cansados de los micro-basurales en sus plazas y de la droga que ha convertido sus lugares de juego, en lugares feos y ocupados por el narcotráfico y el consumo. En este caminar, luego de reunir cartones, diarios y botellas, separando en cajas para ello.

De los diarios surgió la idea de contribuir abanicos que ayudarían a combatir las altas temperaturas, además de entregar mensajes a las personas que los repartieron.

De igual manera con el fin de crear conciencia en el barrio, se realizó la celebración del aniversario del MOANI en la plaza aledaña a la parroquia con el fin de invitar a los niños, niñas y adolescentes del MOANI y de todo el sector de la población a usar los espacios y  recrearse de manera sana en la plaza y calle.

Los niños, niñas y adolescentes, jugaron, cantaron e hicieron deportes. Además compartieron buenos deseos para el Medio ambiente y el MOANI. Con el tiempo la población y las distintas organizaciones del barrio han tomado conciencia en ello y la plaza que antes estaba deteriorada y poco agradable para los niños, hoy ha cambiado su cara.

Hace años la plaza estaba mal cuidada, cancha de tierra, pero a pesar de no ser un lugar agradable para los niños, ellos eran felices haciendo deporte en la plaza del barrio. Gracias al apoyo de fondos de gobierno y las organizaciones del barrio: junta de vecinos, club deportivo y nosotros como Iglesia. Hoy tenemos una plaza y ha sido el espacio de nuestras múltiples actividades al aire libre, en que los niños, niñas y adolescentes comparten y ejercen su derecho a un medio ambiente limpio y a recrearse.

Hoy tenemos una nueva plaza, que es un espacio para jugar, compartir y celebrar y estamos agradecidos de poder contar con este espacio para nosotros, agradecemos a los vecinos que lo cuidan y muy organizadamente nos ayudan a que todos podamos usarlo y lograr que los niños, niñas disfruten de un ambiente saludable y se recreen ¡Gracias Señor, por el barrio que tenemos!




II) CAMINANDO CON JESÚS

Los peques del MOANI y los adolescentes

Pascua de resurrección y Navidad son fechas muy importantes dentro de la vida cristiana y son fechas en que los niños, niñas y adolescentes pueden conocer más a Jesús. A través de juegos de pistas y en equipo conocemos como Jesús. También las manualidades y las artes nos ayudan cada año a profundizar ¿Quién es Jesús? ¿Cuándo nació? Y los niños ofrecen algo cada navidad, así como construyen angelitos y coronas de navidad, en algunos años también el teatro ha estado presente y se aprenden mucho más.


Manualidades en Navidad, año 2018

Deseos Navideños y visita de Los Reyes Magos 2017

Los niños se han expresado y han actuado de diversas formas y las diversas artes manuales y escénicas han contribuido en su amistad con Jesús.

Teatro en MOANI, Nacimiento del Niño Jesús, 2015.


Algunas fotos de ese día...

III) AMIGOS DE SIRIA LES DAMOS LA BIENVENIDA

Es Octubre del año 2017 y la tía Andrea nos cuenta que vienen niños y sus familias de un lugar muy lejano, un país llamado Siria. Algo hemos visto por la Tele que sufren mucho y que viene a Chile para tener un mejor futuro. Otra tía, la tía Anilu que fue también tía del MOANI hace muchos años en Talca y que trabaja en la Vicaria le contó a la Tía Andrea y ella nos dijo. Los niños y sus familias llegaban pronto y había que darles la bienvenida. Nos organizamos rápidamente y nos juntamos el 12 de octubre, que era feriado en la casa de la tía Andrea. Mientras preparábamos los carteles de bienvenida conocíamos un poco de porque se venían tan lejos. Estos bellos carteles de bienvenida serían puestos en cada una de las casas donde llegan las familias sirias. Para terminar el encuentro agradecimos a Dios y preparamos juntos ricos alfajores siendo pequeños chef con la ayuda de la tía Magda. Fue una tarde muy entretenida en el MOANI.






ACCIÓN DE SANTIAGO

Si yo fuera presidente ¿Qué haría? "DERECHO A INFORMARSE Y OPINAR"

El sector en el que trabajaremos se ubica en la parte Sur del Gran Santiago, en la Comuna Lo Espejo, población José María Caro, sector E. |

Se puede observar que el sector es más bien diverso, algunos lugares son focos de drogadicción como las plazas y las esquinas oscuras, otros sectores son algo más tranquilos, la diversidad en las familias de origen de los niños también se observa, tanto de sectores bajos y medios-bajos.

Los niños y adolescentes, provienen de familias con alta vulnerabilidad y muy numerosas, por lo general participan con sus hermanos de diferentes edades.

Los acompañantes son estudiantes de educación media, técnica superior y universitaria y también trabajadores que dedican su tiempo a los niños/as y adolescentes, las familias de origen son de clase baja y media baja, muchos de los jóvenes compatibilizan sus estudios con el trabajo, ya que son ellos mismos quienes deben costear sus estudios.

Un problema principal en el sector es el alcoholismo y la drogadicción en las plazas ubicadas en los alrededores de la parroquia San Pedro Pescador, donde trabajamos, incluso a veces es a la luz del día se ve drogadicción y riñas callejeras en todo horario, que en algunos momentos son con cuchillos y pistolas.

Otro problema son los basurales que se observan en toda la comuna y justamente al frente de la Parroquia, existe uno, lo que molesta a los niños, porque ensucian la plaza donde juegan y es tema de conversación que no pueden jugar ahí libremente.

Transcurre el mes de noviembre y es tiempo de elecciones en Chile, las calles están llenas de propagando electoral, de múltiples candidatos presidenciales y parlamentarios.

Nuestra comuna Lo Espejo, no es la excepción mucha de la propaganda termina en las calles, sólo contaminando, nuestro sector, aumentando el basural que tenemos al frente.

Una semana antes de las elecciones que se realizaron el 17 de noviembre de 2013, "La Patota del 7", grupo que este año cumple 10 años en el movimiento, los niños que conforman la patota son sólo varones y sus edades fluctúan entre los 11 y 17 años.

Entre ellos:

Ángel Pérez, 13 años

Sebastían Alvear, 12 años

Franco Calbocura, 11 años

Rodrigo Calbocura, 17 años

Felipe Calbocura, 14 años


Los niños deciden soñar y pensarse cada uno como presidentes, es así como después de conversar durante varias semanas lo que pasaba en su entorno, se plantean el tema más formalmente, Rodrigo y Franco estaban muy motivados y motivan a su grupo confeccionan una banda presidencial y luego de reflexionar en el grupo, se van poniendo la banda y graban videos, verbalizando todo lo que ellos harían por el país si fueran presidentes, los temas que más se repitieron fueron las mejoras que ellos creen que se deben hacer en el país en salud, en los sueldos, en educación y la limpieza del medioambiente, un tema clave para ellos, por el basural frente a la parroquia que aún no se logra erradicar.

Franco, el más pequeño del grupo al pararse al frente y ponerse la banda presidencial dice: ... "Si yo fuera presidente de la República mejoraría el sueldo mínimo y la salud porque es muy mala".

Sin lugar a dudas, las visiones de los niños nos impactaron y descubrimos que ellos si tienen conciencia de cada problemática del país y desde sus acciones y reflexiones en g rupo van desarrollando su Espíritu crítico de la realidad.

 

Miguel Silva
Andrés González
Acompañantes MOANI- 
San Pedro Pescador

 

LOS NIÑOS ACTUAN EN SU VIDA DIARIA "DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO Y LIMPIO"

A partir de la jornada de invierno en Concepción, organizada por el equipo de delegados de niños y adolescentes con las propuestas de los grupos de base, en donde los temas fueron el Medioambiente, los derechos de los niños, la utilización de la internet, entre otros, los niños plantearon la necesidad de tener más espacios recreativos en las poblaciones, que puedan ser utilizados por ellos para favorecer la recreación y el esparcimiento. A raíz de esto, surge la propuesta de hacer una carta a las autoridades para lograr más espacios y mientras estos no estén, se recuperen los que están, pero que han sido tomados por los drogadictos, traficantes y delincuentes, los que ocupan estos sectores para fumar, drogarse, tomar y delinquir. Todos los niños se fueron a sus sectores e hicieron una carta la cual fue entregada al alcalde comunal, a carabineros y a la Municipalidad. Las cartas fueron acogidas por estos estamentos y, contestaron a un grupo. HUAPEN. Quedaron de reunirse con ellos. Esta es una acción en desarrollo.