La Evangelización en el MOANI

La tarea prioritaria del Movimiento es la “Evangelización”.

El Moani es un movimiento laical, nuestra vocación se arraiga desde el bautismo, por esto hemos sido llamados a cumplir una tarea determinada, Apostólica y nuestra identidad esta en ser apóstoles, los niños y adolescentes pueden ser apóstoles hoy, entre otros niños, con sus vidas, con sus acciones (verdad del Movimiento) y también de nosotros, acercándose así al reinado de Dios.

Así como el Señor llama a los 12, nos ha llamado (Mc. 3,13-19)  No es casualidad que estemos en este servicio. Jesús levanta; recupera la condición de persona y de vivir en comunidad. Estamos como movimiento llamados a cumplir la tarea de Anunciar y de liberar. Los niños y adolescentes anuncian y liberan con sus acciones, con sus denuncias, conociendo y valorando sus derechos. Hacen presente el Reino de Dios.


ASPECTOS DE EVANGELIZACION DEL MOANI:

Los niños y adolescentes transforman su medio y a ellos mismos a través de sus acciones concretas.  Manifestando y explicitando hacia la comunidad sus anhelos de justicia, de verdad, solidaridad, que son signos evidentes del Reino de Dios que ellos hoy empiezan a construir.

El Movimiento es sensible a captar y valorar la acción evangelizadora de los niños y adolescentes en el mundo y para el mundo.

Las acciones de los niños y adolescentes son semejantes al Reino por lo que estas significan. Luego son movidos por el espíritu de Dios. Las acciones logran reflejar el tipo de mundo que desean los niños para vivir e, indudablemente, existe una semejanza con el Reino de Dios.

Contribuye a rescatar más a fondo la capacidad de trabajo comunitario con todo lo que esto significa: aceptación hacia los otros, justicia, respeto, solidaridad. De esta manera reflejan como construir y trabajar en el y por el pueblo de Dios: “su iglesia”


DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA ACCION TRANSFORMADORA:

La acción tiene una dimensión educativa muy importante, es formadora; los niños aprenden a reflexionar en situaciones concretas, descubren causa, consecuencias, toman decisiones en conjunto, toman responsabilidades, denuncian (cartas, peticiones, encuestas, marchas, etc.)

Los acompañantes, adultos, niños, comunidad involucrados también son transformados. A menudo los adultos se sienten interpelados por la visión nueva de los niños, por sus iniciativas, su creatividad.


REFLEXIÓN DE LA EVANGELIZACION EN EL MOANI.

UNA GRAN RIQUEZA: el Moani da testimonio al acoger a niños de otras religiones, en un mundo donde las diferencias de religión son con frecuencia causas de conflictos y hasta de guerras. Esto no impide que los niños se reúnan, acojan,  se organicen y actúen juntos por algo mejor.

Los niños anuncian y dan testimonio que es posible una colaboración y esto lo vemos como una riqueza, aunque no es siempre fácil.

Los niños y adolescentes anuncian y liberan con sus acciones, con sus denuncias, conociendo y valorando sus derechos. Hacen presente el Reino de Dios.



MARCHA POR LA PAZ ORGANIZADA EN SANTIAGO, DESPUES DE LAS REFLEXIONES DE LOS NIŅOS Y ADOLESCENTES FRENTE A ESTE TEMA. ESTA MARCHA FUE ORGANIZADA TAMBIEN POR MOACHINATS