MIDADEN en el Mundo

  • El MIDADEN, es un Movimiento Internacional del Apostolado de los niños, es un lugar donde pueden asociarse  compartir   sus alegrías, dificultades y buscar juntos soluciones para mejorar su vida. Hacen allí el aprendizaje de la solidaridad, la paz, la justicia y a veces en  situaciones donde estos valores  no significan mucho.

  • El Movimiento está  presente en 54 países en África, América, Asia, Medio Oriente  y Europa, el MIDADEN reúne más de dos millones de niños y adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 5 y 16 años, pertenecen a  todos los medios sociales, culturales, étnicos y religiosos.

  • El MIDADEN se  compromete muy particularmente con los niños de medios populares quienes muchas veces viven  en  condiciones que no les permiten desarrollarse plenamente: enfrentan dificultades económicas y afectivas en su familia, dificultades para continuar sus   estudios,  enfrentan  situaciones de violencia en su país, trabajan a menudo en condiciones inaceptables...

  • Cualquiera  sean las  situaciones de vida que enfrentan los niños, el MIDADEN cree en sus capacidades de participar en la construcción de un mundo más justo y ser testigos de Jesucristo. Acompañados por un joven o  adulto que se compromete con ellos, los niños se organizan en grupo. Expresan lo que viven y actúan para transformar las situaciones que no les permiten desarrollarse plenamente.

  • El MIDADEN reconoce a los niños como actores y ciudadanos. Les permite actuar para mejorar sus condiciones de vida, para defender sus derechos, para ser actores de su vida y de su medio ambiente. Y por sus acciones, los niños anuncian y son testigos de la Buena Noticia de Jesucristo.

Presencia en más de 50 países

En A. Latina:


Informe de Reunión Latino- Americana - MIDADEN

A las 8:00 de la mañana del Martes 10 de Julio empezamos con la oración, la presentación y el desayuno, luego Bolivia le dio un presente (todas las noches hubieron noches culturales) después dieron un tiempo para arreglar los rincones por movimiento (pegamos cartas, dibujos , fotos )después de eso hicieron la presentación por movimiento, el primero fue el:

MINKAS: Contaron su historia , cantidad de niños, y en los lugares de Bolivia donde están y nos dieron una comida típica.

MANTHOC: Contaron un poco de que se trataba, el Manthoc es un movimiento de niños trabajadores, además ellos trabajan con otros movimientos de niños trabajadores haciendo poleras y estampándolas y luego venderlas.

MIDADEN: Que fue representado por Olivier, el presidente del movimiento general (Midaden, Movimiento Internacional Del Apostolado de los Niños). Ellos contaron la realidad del Buró Internacional, ósea como el equipo internacional del MIDADEN, nos contó como se trabaja y la realidad del los países.

MAC: Ellos contaron lo mismo que todos, la diferencia que ellos crearon un libro donde sale todo sobre el Mac.

MOANI – Venezuela: Ellos tomaron la idea del Moani de Chile y crearon el movimiento y además están en muchos lugares de Venezuela con una muy buena organización.

MOANI – Chile: contamos la historia, también como nosotros elegimos el E/N ,tan bien mostramos nuestra cultura .

Luego nos fuimos a almorzar, bueno siempre que almorzábamos los Chilenos Y los Peruanos teníamos discusión por las cosas que tiene Chile y no Perú y Venezuela pero solo un chiste.

Después hicimos grupos para trabajar el FODA de las realidades de los países del Midaden Latino –Americano y en eso ocupamos tiempo mas de lo debido por lo que no nos alcanzo el tiempo y nos fuimos a la noche cultural de Bolivia y Perú , nos deleitaron con sus bailes y tradiciones y luego nos fuimos a dormir.

Al otro día después del desayuno continuamos con el FODA, la tía Myriam se mando unos buenos bailes con Robinsón (de Perú).

El día Jueves nos fuimos de paseó, conocimos la iglesia, la plaza el mercado, después fuimos al río y luego a casa y terminamos el trabajo del FODA.  

Al otro día realizamos un plan de acción en lo que trabajamos todo el día y no pudimos tener noche cultural.

Al otro día hicimos una reflexión y Chile preparo la Misa y luego hicimos el tema de la diversidad y su origen ese día fue uno de las días mas lindos Chile hizo la noche cultural con Brasil.

El domingo trabajamos el plan de hacino , luego aseo general y fuimos a algunos grupos de Bolivia y luego realizamos la evaluación del encuentro y nos fuimos a la casa de la de Bolivia y los países se empezaron a ir de a poco, nosotros nos vinimos a Chile el día Martes.

Miguel Fuentes 10 años delegado nacional  Representante MOANI  - Chile.

 

C.E.N.  ESPECIAL EI Nº 5

Declaración del MIDADEN (XVIII Aniversario de la Convención Internacional de los derechos de los niños/as) 

Presentacion MIDADEN Internacional 

Presentación Reunión MIDADEN Latinoamericana